TIME LOST:

MULTA DE 3.000€ A UN CRUCERO EN IBIZA POR MOLESTAR A VECINOS CON LA MÚSICA.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha impuesto una multa de 3.000€ al crucero AIDAstella, perteneciente a la compañía AIDA Cruises, tras comprobar que en la noche del 29 de mayo tenía música a un volumen excesivo durante horas nocturnas. Vecinos de Illa Plana habían presentado quejas al ente portuario días antes, alegando que este barco organiza fiestas nocturnas cada vez que atraca en Ibiza, lo cual genera molestias significativas a los residentes del barrio. Según informaron fuentes de la APB, después de verificar la situación, se procedió a emitir una sanción de 3.000 euros.

La policía portuaria fue instruida para vigilar el comportamiento del barco en su próxima escala en Ibiza. En esa ocasión, los agentes detectaron música a un volumen bajo y contactaron con el buque. La tripulación redujo el volumen después del aviso, de modo que la música ya no era audible desde el control de acceso, que se encuentra muy cerca del barco.

Vecinos de la zona comentaron que el AIDAstella suele organizar fiestas en cubierta cuando está en los muelles de Botafoc y que el ruido es «muy molesto, sobre todo a partir de las 00.00 horas». «Llevamos años denunciado estas cosas pero no se hace nada».

Es importante recalcar que la ordenanza portuaria, aprobada en 2020, establece unas normas para controlar las actividades que producen ruido en la cubierta de los buques y embarcaciones en los puertos. Según el artículo 3, «queda prohibida la realización de cualquier tipo de actividad que conlleve la emisión de música o la generación de ruidos ajena a la actividad propiamente portuaria».

Los vecinos, además, señalan que cuando varios cruceros coinciden en Botafoc y mantienen los motores en marcha continuamente, se producen molestias adicionales debido al ruido y al humo que emiten estos barcos. En relación con estas quejas, algunos residentes han reportado estos problemas a la Línea Verde del Ayuntamiento de Ibiza. El Ayuntamiento ha informado que la situación mejorará a partir de 2025, con la puesta en funcionamiento de una estación eléctrica que permitirá a estos barcos conectarse a la red, eliminando así la emisión de humos y reduciendo el ruido.